La charla sobre la Oficina de Relaciones Internacionales que nos ofrecieron el 9 de Abril por parte de Miquel Robert estuvo enfocada en el programa ERASMUS.
Nos hizo un breve resumen de los programas que se ofrecen en la Universidad de Barcelona, que son 5:
- ERASMUS: Es el programa más conocido para estudiar en el extranjero. Se recibe beca económica y se compite entre los alumnes de tu facultad.
- Convenio específico: No hay ayuda económica. La universidad firma un convenio con facultades de fuera de Europa.
- Convenio general: Todas las universidades con las que la UB tiene convenios firmados ( China, EUA...). Se recibe poca ayuda económica y se compite con toda la Universidad.
- ERASMUS-MUNDUS: Cerrado.
- Mobilidad Nacional: El intercambio es por España y no se recibe ayuda económica.
Mi reflexión sobre las diferentes opciones que hay para poder vivir la experiencia de estudiar en el extranjero es muy buena. Creo que la UB ofrece diferentes programas para que puedan pedir estas becas todo tipo de alumnos. Creo que el hecho de irte a estudiar al extranjero un seguido de meses debe ser genial. Un nuevo país, nueva gente, nuevas formas de estudiar, nuevo idioma para mi pienso que es una experiencia que me gustaría vivir en primera persona para poder decir que yo también hice Erasmus y explicar mi estancia en el país.
Como muy bien nos dijeron para hacer Erasmus proporciona diferentes características positivas para nuestra vida personal como por ejemplo; el conocer a gente nueva, el hacer amigos nuevos, la posibilidad de encontrar pareja y quedarte a estudiar allí , una mejora académica, una capacidad de adaptarse a la lengua del país , de resolver problemas, de trabajar con personas diferentes a ti que te hace ser mejor personas y como no una mejora humana indiscutible. Por eso, a mi me encantaría vivir la experiencia del ERASMUS para poder sentir esas sensaciones.
Un aspecto que veo coherente y justo es el nivel de inglés y otros idiomas, que se pide para poder obtener las becas Erasmus. Creo que el conocimiento de una tercera lengua, ya se inglés, francés, alemán... Es necesario para poder seguir la formación que se da en la Universidad a la cual quieras ir.
El tema más comentado fue las ayudas económicas. La ayudas económicas que se ofrecen para realizar los programas son muy bajas. No creo que con 300 euros al mes puedas vivir en un país europeo tranquilamente. Muchos de los estudiantes dicen " no llego a fin de mes" y deben buscarse trabajo a parte, para sus caprichos. Creo que las becas se tendrían que cambiar y aumentar un poco para que los alumnos no solo puedan pagar la estancia y la comida, sino para que puedan permitirse sus caprichos, conocer el país, hacer rutas turísticas...
Lo que me llamó la atención fue que se puede pedir una beca al gobierno español de 350 euros, pero que solo es dada a los alumnos con un unos resultados excelentes. Igualmente al recibir esta beca, la otra beca ( Erasmus) queda anulada, es decir, 50 euros de más, que no se puede hacer mucho con ellos. Pero un punto positivo que veo es el pedir la beca a la Generalitat de 200 euros durante 6 meses, esta si que se sumaria a la beca Erasmus, aunque también se puede pedir la beca de la UB ( solo una vez) de 200 euros.
Como he dicho antes, la beca Erasmus es muy baja económicamente, pero lo bueno es que se facilita otro tipo de becas para que no solo vivan del dinero que les ofrece el Erasmus, sino también podría ser el dinero de la Generalitat o el de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario