domingo, 6 de marzo de 2016

DIARIO REFLEXIVO CREATIVIDAD - 29/02/2016

PROCESOS CREATIVOS

El post de hoy tratará sobre el tema 2 de la asignatura de Creatividad e innovación, tema llamado "Procesos" y sobre lo que hicimos en la clase y una pequeña reflexión personal de éste.

Primero de todo el tema "Procesos" esta dividido en 5 apartados en los cuales cada uno tratará un procesos relacionado con la creatividad.
- El primero es el sistema "PIG IN THE MUD". El sistema consiste en : P: Plantear una pregunta • I: Identifica marcos mentales • G: Genera todas las alternativas posibles • IN: Incúbalas • M: Moldea la mejor idea, adáptala al proceso  (valida si funciona con innovación) • D: Difunde la innovación .
Este sistema tiene como objetivo la creatividad, la innovación, la sorpresa y romper con un marco mental todo mediante un planteamiento de una pregunta.
En el planteamiento de la pregunta se proporciona aquello que se quiere mejorar o superar. Ésta pregunta tiene que ser necesaria, factible y transformadora. Por eso muchas veces se ha dicho que las mejores preguntas son aquellas que recogen una de estas 3 características: son ambiciosas y sin sesgos, son preguntas pequeñas, de ámbitos reducidos, sobre aspectos que conocemos o aquellas audaces.
- El segundo apartado que tratamos fue el de los "Marcos mentales o paradigmas". Estos son asunciones que se consideran ciertas y universales. También los podemos considerar maneras cristalizadas de enfocar problemas. Se definen con mucha pasión y se impiden innovar sobre algo.
A partir de esta explicación leímos unos parágrafos que explicaban las características de 3 personas conocidas a nivel mundial , el texto se llama " No todo es lo que parece" , en el cual las características del autor no eran nada parecidas a lo que habían realizado en su vida, es decir, que como bien dice el texto, nada es lo que parece así que no opinemos sin saber.
En relación a los marcos mentales y para finalizar este punto, pudimos ver en la clase que los marcos mentales día a día van cambiando y lo que un día puede parecer una cosa al cabo de un tiempo puede significar otra.
- El tercer apartado es el de las percepciones. En este apartado tratamos de hacer un mini dinámica que consistía en escoger entre dos situaciones y cual sería para nosotros las mejor o la más acertada. Como resultado pudimos ver que muchos de los integrantes del grupo escogían la situación en la cual se daban más ganancias en relación a las perdidas, porque esto quiere decir que nos quedamos atrapados en los sesgos en contra de estar abiertos a otras posibilidades. Ya que muchos de nosotros preferíamos poder asegurarte una cosa que probar de que salga bien por completo la otra.
En este apartados encontramos que habían muchas leyes de las percepciones, como por ejemplo la ley de la percepción, la ley del fondo y la figura, la ley de la buena forma, la ley del cerramiento, la ley del contraste, la ley de la proximidad, la ley de la similitud, la ley del movimiento común o destino común. Para finalizar este punto se nos dijo que las percepciones como vivimos la realidad y como configuramos nuestra realidad, porque al fin y al cabo realidad puede tener diferentes formas de  vista. Pusimos en practica este punto realizando un dibujo de como recordábamos el aula donde estábamos saliendo de ella. Pudimos ver que cada uno de nosotros teníamos diferentes dibujos y diferentes organizaciones del aula.
- Para finalizar , el último punto es el de la atención. La atención es la función que dirige la psique hacia un estimulo especifico entre muchos. Cuando este estimulo es parte de nuestra vida cuotidiana ya no prestamos atención, por eso a veces estamos tan concentrados buscando aquello que queremos que no podemos observar el resto del entorno. Por eso hemos de practicar la observación y el replanteamiento constante de cuestiones para comprobar que no estamos restringidos por una atención concentrada a buscar una finalidad en concreto que obvia de aspectos detallados o del mismo ambiente en el cual nos encontramos. Tenemos que observar el aspecto donde queremos crear innovación y pensar si hay algún aspecto que haya podido pasar por alto, es decir, pensar si se nos ha escapado alguna cosa de algún momento que hayamos vivido.

Para finalizar explicaré mi pequeña reflexión sobre este tema. Pienso que para ser una persona creativa o que tenga capacidades creativas hace falta y considero que se tienen que tener los tres aspectos más generales que se han tratado en este tema, como son un buen marco mental o paradigma, unas buenas percepciones y una atención muy amplia. Creo que con el complemento de estas tres características podemos empezar a ser un poco creativos, no quiero decir que sin ellos tres no podamos serlo, pero el simple hecho de poder hacer una creación creativa con más facilidad , ya teniendo estas tres características no encontraremos casi ningún problema para hacerla. Así que para finalizar, en la creatividad necesitamos tanto un paradigma, como una percepción, como una atención y todo esto proporcionado por una pregunta que es la que nos hará darnos cuenta que cosas podemos cambiar y cuales no.

Y aquí el post de hoy, sobre los procesos creativos!
Cisco.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario